Ser un buen coach es llevar a cabo un método que acompaña a las personas o a un grupo de personas a alcanzar sus metas, superar obstáculos, profundizar en su conocimiento y desarrollar su máximo potencial personal y profesional, a fin de encontrar un mayor sentido de plenitud en sus vidas.
Competencias de un coach efectivo:
- Ética profesional: honra y respeta la autonomía del coachee, mantiene la confidencialidad.
- Escucha Activa: es un requisito indispensable en el coaching, se escucha más allá de las palabras sin juicios, atentos a todo el proceso de la comunicación.
- Continuo desarrollo profesional: El coaching es un campo en constante evolución, por lo que el Coach se mantiene actualizado con las últimas tendencias, investigaciones y prácticas.
- Establece y mantiene acuerdos: con objetivos claros y realistas sobre la relación, el proceso, los planes y las metas con el compromiso de coaching general, como los de cada sesión.
- Sostiene Presencia: está presente en cada sesión con cada cliente, es empático y receptivo, demuestra curiosidad, maneja sus emociones con inteligencia, deja espacio para la pausa o la reflexión.
- Cultiva Seguridad y Confianza: expone una presencia amable, honesta, motivante y sin juicios; crear un ambiente de apoyo y seguridad, creando una comunicación genuina con respeto que le permite al coachee compartir libremente sus obstáculos o inquietudes.
- Facilita el Crecimiento de cada Coachee: acompaña a cada coachee a integrar nueva conciencia en su aprendizaje y en comportamientos, apoya y reconoce su autonomía en el diseño de sus metas, su responsabilidad a partir del plan de acción, considera las diversas posibilidades que tiene cada coachee, celebra el progreso y los éxitos.
- Despierta Conciencia: por medio de preguntas poderosas y abiertas orientadas al descubrimiento y la exploración de creencias limitantes, valores, deseos más allá del pensamiento actual del coachee.
- El Coach: está atento sin juicios, empático y mantiene un buen ambiente.
Al desarrollar estas habilidades y adoptar estas actitudes un coach profesional y efectivo acompaña a sus clientes a alcanzar su máximo potencial y vivir vidas más plenas y satisfactorias.